¿Por qué alimentar a tu perro con BARF?

El perro es carnívoro.

La carne cruda en la dieta de un perro no es precisamente algo nuevo; los perros la han estado comiendo durante miles de años.

Existe un gran debate sobre si los perros se convirtieron en carnívoros a través de la domesticación, a diferencia de sus ancestros lobos, que son carnívoros. El genetista Erik Axelsson, de la Universidad de Uppsala en Suecia, comparó el genoma de un lobo y un perro para determinar qué genes son esenciales para la domesticación. La investigación mostró, entre otras cosas, que algunos perros tienen un número mucho mayor de genes responsables de la síntesis de amilasa y que la maltasa es mucho más activa en algunos perros, por lo que algunas razas caninas digieren los carbohidratos mucho mejor que los lobos. ¿Pero eso los convierte en nerds? ¿Y el hecho de que los perros sobrevivan comiendo cereales, frutas y verduras significa realmente que es una dieta buena y saludable para ellos? Al fin y al cabo, una persona puede sobrevivir solo con patatas fritas y dulces, pero las consecuencias para la salud son evidentes para todos, ¿verdad? ¿Se malinterpreta la jovialidad de los perros?

Al observar la dentadura de un perro, destacan los caninos fuertes y alargados, mientras que los incisivos son pequeños, puntiagudos y están separados para evitar que la carne se atasque entre ellos. A diferencia de los herbívoros y omnívoros, que poseen molares grandes y planos para masticar bien su alimento, los molares de los carnívoros son puntiagudos y tienen mordida en tijera. La mandíbula no puede moverse lateralmente porque los carnívoros no mastican la carne, sino que la desgarran en trozos que pueden tragar sin masticar.

El estómago del perro tiene una gran capacidad y representa entre el 60% y el 70% del volumen total del sistema digestivo. Su pH es extremadamente ácido (entre 1 y 2, incluso cuando está lleno de alimento) para poder digerir una gran cantidad de proteínas. En los perros, la digestión de los carbohidratos comienza únicamente en los intestinos, gracias a la acción de la amilasa secretada por el páncreas. A diferencia de algunos herbívoros y omnívoros, en los que la descomposición de los carbohidratos comienza ya en la boca, por acción de la amilasa salival, en los perros. Los intestinos son relativamente cortos (en comparación con los de los herbívoros y omnívoros), por lo que la materia vegetal, que tarda en digerirse para absorber los nutrientes, sale del organismo casi sin digerir.

Los carnívoros no necesitan consumir carbohidratos para tener suficiente glucosa en sus cuerpos porque sus hígados son capaces de sintetizar suficiente glucosa a partir de aminoácidos gluconeogénicos (proteínas) y glicerol (grasas).

 

¿Por qué deberían los perros comer alimentos crudos?

Cocinar los alimentos modifica sus propiedades físicas y químicas.

Las proteínas se coagulan y pierden biodisponibilidad, además de destruirse muchos aminoácidos. Las proteínas alteradas por la cocción son difíciles de digerir y suelen provocar reacciones alérgicas.

En la carne cruda, las enzimas celulares activas se encargan de descomponer las estructuras y moléculas complejas de la célula (proteínas, carbohidratos complejos, grasas) en sus componentes simples (aminoácidos, carbohidratos simples, ácidos grasos) que son fácilmente asimilables. El papel de estas enzimas en la digestión es fundamental, ya que reducen la necesidad del organismo de secretar una gran cantidad de sus propias enzimas para descomponer los alimentos. Las enzimas más sensibles presentes en los alimentos crudos comienzan a degradarse a una temperatura de 37 °C.

Las vitaminas y minerales destruidos o desnaturalizados por el tratamiento térmico no pueden añadirse posteriormente a los alimentos y permanecer igualmente biodisponibles para el organismo, como ocurre cuando el alimento está crudo.

¿Por qué los perros deberían consumir proteínas animales en lugar de proteínas vegetales?

El valor biológico de las proteínas depende de la cantidad y el tipo de aminoácidos que contienen. El valor biológico de las proteínas en los alimentos es mayor cuanto más similar sea la composición de aminoácidos de las proteínas del alimento a la composición de aminoácidos del organismo que las consume. Las proteínas de origen vegetal tienen un valor biológico menor porque carecen de algunos aminoácidos esenciales o no son ricas en ellos.